Celeste Ravanal - Instructora de Taijiquan estilo Chen
Certificación de Instructora Titular de WCTA Chile (Año 2013) - conferida por el Maestro Alemán Jan Silberstorff, primer discípulo occidental del Gran Maestro Chen Xiaowang.
Certificación del Maestro Chen Ying Jun, Seminario en Chile de la Forma 19 y Forma de Sable. (Año 2007)
Primera Certificación de Instructora Nivel 1 y 2 (año 2006) conferida por Oleg Ryabchenkoff - profesor de Taijiquan estilo Chen; de nacionalidad Rusa.
El 31 de Mayo del 2010, participa como Miembro Fundador en la creación de la "Asociación Mundial de Taijiquan del gran Maestro Chen Xiaowang en Chile - WCTA Chile."
Especialización Técnica:
» Practicas de Dao Yin (Chikung y Meditación Taoísta)
» Ejercicios preparatorios para Tai Chi (Trabajando la energía)
» Técnica de Meditación de Pie de Taijiquan - Zhan Zhuang
» Técnica de Chan Si Gong - Arte del Hilado de Seda (Trabajar y dirigir la energía)
» Técnica de Tui Shou
» Forma 9 del Gran Maestro Chen Xiaowang
» Forma de 19 movimientos (Forma básica para principiantes estilo Chen)
» Forma Lao Jia Yi Lu (Primera Forma Tradicional del estilo Chen de Taijiquan - Forma avanzada de 75 movimientos)
» Forma Lao Jia Er Lu (Segunda Forma Tradicional del estilo Chen de Taijiquan - Forma avanzada de 43 movimientos)
» Forma 38 del Gran Maestro Chen Xiaowang (Combina movimientos de Lao Jia Yi Lu y Xin Jia Yi Lu)
» Formas de Armas:
Mi experiencia con Taijiquan
Hace mucho tiempo atrás, en el año 1998, este maravilloso arte marcial Chino, me cautivo con solo ver como se ejecutaban sus movimientos, armoniosos y suaves. La simplicidad del maestro que lo realizaba en un programa de TV, del quien nuca supe su nombre. Fue en ese momento que sentí el llamado, esa necesidad interior que no puedes dejar atrás, por lo cual lo único que pude hacer, fue investigar y buscar donde enseñaban el arte.
Por supuesto, lo primero que encontré fue en mi barrio, con una agradable instructora con la cual estuve alrededor de dos años de practica en Chikung y Taijiquan del estilo Yang.
Pero la sola practica no era lo que mi sed interna de aprendizaje deseaba, por lo cual seguí buscando y entonces encontré a un maestro de nacionalidad rusa, que enseñaba el estilo Chen del Taijiquan, no solo como practica sino también para formación de instructores, en el otro extremo de la ciudad.
En aquel entonces, yo no deseaba en absoluto hacer clases, mi llamado era a conocer el Taijiquan en su aspecto completo, en sus fundamentos y practica, lo cual solo era factible realizando ese curso de formación; el cual hice y me certifique como Instructora.
Fue así como conocí el estilo Chen, y el linaje de la familia del cual proviene, y observe la poderosa ejecución de su máximo exponente. Nunca había visto hasta ese momento, la verdadera fuerza contenida en Taijiquan, y la simplicidad de un Gran Maestro como, en el Gran Maestro Chen XiaoWang.
Continué mi camino de practicante, como de aprendizaje, y por causa del destino, este camino me llevó a la enseñanza; y con ello el grupo de mis colegas instructores, nos unimos con la intención de formar la Asociación de Taijiquan del estilo Chen en Chile., respaldada y conformada por un excelente Maestro Alemán, quien a su vez fue el primer discípulo occidental del Gran Maestro Chen Xiaowang, quien es el máximo representante del estilo Chen en China y en el mundo. Cuenta con el reconocimiento mundial e internacional.
Finalmente, con la visita del Maestro Jan Silberstoff a Chile y junto a él, y la autorización del G.M Chen Xiaowang, formamos la WCTA Chile. Todos nosotros, iniciamos nuevamente desde cero, el proceso de formación bajo su guía, examinación y certificación; nuestro camino no se detiene, aún continua en formación constante y extensa a través del tiempo, bajo la guía profesional y constante evaluación, del maestro Silbertorff.
El Taijiquan, no es solo una práctica que permite y logra la relajación, u otorga mejor calidad de vida en salud tanto del cuerpo como la mente; también es un arte marcial interno, enfocado a la legitima defensa; obtenida con la creación de un centro fuerte, denominado "Dantian", con el cual, a través de la practica constante, meditación, fortalecimiento físico, desarrollo energético, armonización interior, conocimiento y sensibilidad interna, que nos permite actuar por intuición y naturalidad, donde el cuerpo y la mente se integran en su totalidad.
"La práctica integral de autodescubrimiento es obligatorio para desarrollar el arte..."
(Palabras del Maestro Jan Silberstorff.)
Lo más complejo del arte de Taijiquan, no es el aprendizaje de sus técnicas y formas, aunque en un principio se requiere de paciencia y voluntad de práctica, para adaptarse mental y físicamente a los movimientos y estructuras. Comprender el arte en su totalidad, requiere la comprensión de sus fundamentos, comprender el aspecto filosófico en el cual se fomentan sus principios. Es difícil en un comienzo, sobre todo porque primero, son términos desconocidos, para el común de los occidentales; segundo porque tendemos a ver estos en forma disgregada, en un aspecto teórico.
Pero continuando con el entrenamiento, bajo la dirección de un buen maestro, estos aspectos teóricos y prácticos se entrelazan y complementan; con el tiempo somos capaces de ir comprendiendo y viendo con claridad la filosofía dentro de la practica; es entonces que, comenzamos el viaje de la comprensión del Taijiquan, y sus cimientos, al igual que empezamos a comprendernos a nosotros mismos, comprender la vida y la muerte como un todo... Taijiquan es un estilo de vida, y es el inicio del entendimiento de un gran arte y su cultura, es el inicio de descubrir el Tao.
Un viaje a través del Yin y Yang convertido en conocimientos. Cuando surge algo del "Wuji" el estado original y primigenio deja de ser, y de él, surge el cambio "el Taiji", entonces nos encontramos con los dos aspectos; el vacío de Wuji "Yin" y el algo que se origina del Wuji "Yang", para formar un todo. Aunque su naturaleza es opuesta, se relacionan en armonía y a su vez se vuelven dependientes e inseparables.
Yin y Yang además, de sus fases de cambio, conforman "los cinco elementos o cinco fuerzas principales", que están presente en todos los fenómenos naturales, como también en el ser humano. El ser humano posee en su interior el microcosmo del macrocosmo universal, y somos uno con toda la creación, y somos uno con el "Tao".
"Entender y dominar Taijiquan, es también dominar y conocer el Taiji y a su vez, descubrir el Tao."
A pesar que enseñar no fue mi motivación de practica, con los años, el poder enseñar y transmitir los conocimientos de este legendario arte, ha sido un nuevo factor motivacional, de desarrollo profesional; así como poder guiar a otros en este camino, ayudar a otros a encontrar en el Taijiquan, una fuente de beneficios para la salud, y para el conocimiento. No hay mayor reconocimiento para quienes enseñamos saber que, hemos contribuido con un pequeño y gran aporte a la calidad de vida de nuestros alumnos, de ser mejores personas, como también, ser la motivación para continuar su desarrollo dentro de la practica de Taijiquan.
"Taijiquan es el ejercicio. Taiji es la Meta"
Participación en Seminarios:
Experiencia en la Enseñanza:
Tai Chi Chen Style
en San Miguel
Metro Lo Vial Poniente
Paradero 10 Gran Avda.
WhatsApp:
+569 813 64 105
(solo mensajes)
email: taichidaochen@gmail.com