ESTRUCTURA CORPORAL

 

1.- Cabeza Liviana y Mente despierta.-  Mantener la cabeza derecha alineada con la espalda, sin tiesura, ni rigidez, relajar los músculos del rostro y evitar la rigidez del cuello. Mantener la mente en calma, conservar la atención serena y alerta, estar presente en la práctica, apartando los pensamientos que no se relacionen con la toma de conciencia de cada movimiento.

 

2.- Relajar el Pecho y Mantener la espalda Tónica.- Impedir que el aire suba hacia la parte alta del cuerpo, esto provoca pesadez y ahogo en la parte superior del cuerpo; en tanto la parte inferior se vuelve liviana y flotante, lo que hace perder flexibilidad y armonía.  Mantener la espalda estirada, pero no rígida, la columna vertebral sirve de soporte y canaliza la energía desde la parte inferior, hacia los diferentes miembros de la parte superior.

 

3.- Cintura, Cadera y Cóccix.- Relajar la zona lumbar, centro de control de la energía que viene desde los pies.  Relajar la cadera y redondear el cóccix, esto no significa entrar forzándolo, ya que esto tensa la zona lumbar e impide la relajación, tampoco debe salir; debe quedar natural para poder relajar.

 

4.- Relajar Hombros y Codos.- Soltar hombros, sin dejarlos caer, tampoco levantarlos; ya que esto hace que el aire sube, comprimiendo el pecho y cortando los movimientos.  Los hombros deben estar relajados y alineados con las caderas.  Dejar caer los codos, los codos levantados impiden la relajación de los hombros.  Los codos relajados permiten la circularidad de los brazos, y circularidad del Chi.

 

5.- Unión de la Mente, Cuerpo y Espíritu.- Mente en calma, atenta y consciente del movimiento del cuerpo; buscando la quietud en el movimiento. 

 

6.- Respiración Natural.- Sentir y dejar vivir el ritmo propio de la respiración, sin tratar de modificarlo, entrando en relación con este movimiento interno.  Donde la exhalación es yang activa y la inhalación es yin receptiva.  Sin embargo, es a través de la práctica que se descubre la relación de la respiración con los movimientos, no es bueno tratar de ajustar su respiración; esta se organizará sola, mediante la constancia de la práctica.

 

Los Kua y la Estructura Corporal

tai chi, kua, taichidaochen.jimdo.com
Taijiquan - y los Kua

 

 

Dedicaremos un apartado especial a esta zona del cuerpo, por su importancia, para el alumno dedicado y serio en la práctica del Tai Chi; ya que esta zona del cuerpo (cadera pélvica) ayuda desde la estructura corporal  al desarrollo y avance de las técnicas en postura y para luego lograr correcta ejecución.

 

 

 

Los Kuá, están interrelacionados con :

 

* Pliegue Inguinal

* Pirineo

Glúteos

* Región Lumbar

* Sacro

* Dantian Inferior

* Ming Men

 

Al sentarse sobre los Kuá, se puede observar claramente, un dobles en el área del pliegue inguinal, en la ropa que se trae puesta, pero esto es correcto, siempre que no sobresalgan las nalgas.

 

... Leer más !

 


ASPECTOS TÉCNICOS

1.- Intención y no Fuerza.- La intención (Ji) guía al Chi, y el Chi produce el movimiento.

Los movimientos se vuelven suaves y ágiles, la energía hace moverse al cuerpo y lo vuelve flexible, sin utilizar fuerza muscular.  Cuando se utiliza fuerza muscular , los movimientos del cuerpo se dispersan en desorden.

 

2.- Vacío y Lleno.- Distinguir claramente entre Yin y Yang.  "Pesado y liviano, significa que el cuerpo este bien estable, y listo para la movilidad, descubrir el arriba y abajo a fin de poder enraizar, sin desplomarse y elevarse, abrir sin perder el centro."

 

3.- Permanecer calmo en el movimiento.- El Chi circula y se expresa sin esfuerzo, si el cuerpo está relajado, sin tensiones, ni bloqueos, y manteniendo las conexiones para una correcta postura.

 

4.- Simultaneidad y Armonía de los Movimientos.- El cuerpo es un todo cuyos elementos están relacionados, la armonía es un factor importante en esta simultaneidad. Todo el cuerpo se mueve en favor de una.

 

5.- Continuidad.- Los movimientos deben estar encadenados sin rupturas, ningún movimiento es llevado a su extremo, no alargar extremadamente pasos o brazos, de modo que el fin de un movimiento lleve al inicio del siguiente.

 

6.- Naturalidad y Flexibilidad.- La fluidez y armonía del movimiento se logran gracias a la práctica que otorga la flexibilidad de las articulaciones.  Contrario a la rigidez que conduce a la incapacidad de ejecutar movimientos con continuidad.  Utilizando el Chi para impulsar en forma natural los movimientos, y una buena estructura y alineación, permiten lograr continuidad, circularidad y unidad en ellos.

 

7.- Lentitud y Fluidez.- La práctica inicialmente en lentitud y a velocidad pareja, permite desarrollar y armonizar la energía.  La lentitud permite economizar la energía y favorece la presencia en el movimiento.  La unión de la lentitud y de la fluidez conduce a una gran sutileza de la percepción de nuestro cuerpo, espacio y energía.  Sin embargo no se excluye la rapidez, particularmente en la relación marcial, en los movimientos de Fajing, y a fin de experimentar que no se pierda la estabilidad y flexibilidad en las acciones vivaces  e imprevistas.


Vídeo Demostrativo de Aplicaciones Marciales

 

Visita el Link   Tai Chi como Arte Marcial