La habilidad de sentarse en los Kuá, depende del trabajo simultáneo en ambos Kuá; al sentarse sobre uno, el otro debe abrirse permitiendo la alineación correcta de la rodilla y el pie.
El Uso ineficiente de los Kuá genera:
* Incapacidad de Relajar el área de la Ingle
* Tensión en el área de Rodillas
* Sustentación de la postura por medio de la fuerza muscular
* Incumplimiento del Principio de Relajación y Naturalidad
La Imagen anterior, muestra la Mala Postura Corporal:
* Rodilla desalineada
* Peso excedido
* Sacro sobresaliente
* Cuerpo Inclinado
* Caderas no alineadas
* Tensión Corporal
El Uso Correcto de los Kuá permite:
* El peso del cuerpo descanse directamente al Centro del Pie, sin perder el balance.
* Evita la mala alineación de rodillas, sobrepasando la línea de los dedos del pie. Mantener las rodillas y pies alineados reducen la posibilidad de lesiones.
* Evita el problema de estar "Doblemente Pesado", así el peso está sostenido en una pierna y la otra está libre y móvil.
* Permite la transmisión de la energía por la espina dorsal; esto siempre que el sacro apunte hacia abajo, permitiendo la alineación vertical de la zona lumbar.
* Facilita el giro correcto de la cintura.
La incapacidad de relajar el área de Ingle, generalmente también sujeta las rodillas a un estrés innecesario. Toda esta tensión hace que el practicantes haga uso de la fuerza bruta para "sostener" la postura, alejándose de los principios de suavidad y relajación necesarios para la práctica de esta disciplina.
También hemos mencionado que alinear el sacro verticalmente, la cadera puede descansar en la base que forman las piernas, es decir, para que el sacro apunte hacia abajo se requiere que la espina dorsal, en su región lumbar se alinee verticalmente. Según la MTC en esta región, entre la L2 y L3, se encuentra la cavidad del Ming Men, y si esta cavidad se encuentra cerrada, se dificulta el flujo de energía por el meridiano Du Mai (vaso Gobernador), el cual corre por la línea media del dorso del cuerpo. Al no fluir la energía por esta región en casi imposible ascender la energía de las piernas, o que baja del dantian hacia la espina dorsal y mucho menos hacia los brazos, lo cual incurre en la utilización de fuerza muscular o bruta, en vez de la energía. Abrir el Ming Men, no solo permite movilizar la energía, además permite que la cintura gire sin afectar la posición de la cadera, por medio del uso correcto de los Kua.
Con la relajación de las Ingles, y el poder sentarse en los Kua sin tensión, y una buena alineación de rodillas y pies; además tendremos como consecuencia que el pie adopte una postura más natural, que elimine la tendencia a caer de los arcos. La corrección de la postura de la planta de los pies se debe a que los músculos peroneos están asociados, por medio de sus tendones, la elevación de la bóveda del pies, mejorando la sustentación de la estructura de la planta del pie, y esto a su vez, incrementa la conexión energética "Yongquan", en el centro de la planta del pie. Este aumento de energía que sube desde la planta de los pies, hacia una estructura mejor alineada en rodillas, y con más relajación en las ingles, es lo que podríamos describir como una estructura o base más sólida; esto a su vez, sustenta una cadera que, por cuenta propia permanece relajada y móvil y permite que la idea de Los Kua, enlace la estructura de la parte superior del cuerpo con la de la parte inferior, de forma armónica, libre y alineada, repercutiendo en las demás estructuras del cuerpo.
Consciente de todo lo anterior, debemos considerar el Trabajo prolijo de la estructura corporal para la práctica del Tai Chi, y a su vez "Las Conexiones de las Tres Armonías Externas" (Wai San He).
*Hombros y Caderas
*Codos y Rodillas
*Manos y Pies
*Y estos a su vez conectados al Dantian
Más el correcto uso de los Kua y el cumplimiento de los principios para la postura corporal.
De esta forma el Practicante serio de Taijiquan, procurará desarrollar este trabajo, que le permitirá lograr el flujo de la energía, y a su vez, mover el cuerpo utilizando el Qi y no la Fuerza Muscular.
Desde el aspecto Marcial, tener consciencia del área de Kuá, permite una estructura más suave, pero a su vez poderosa, desde la perspectiva energética, con un flujo más eficiente de Qi. De forma que nuestro Taijiquan tenga mejor flujo energético, y a su vez incrementar la coherencia o unificación estructural entre la parte baja y alta del cuerpo; sin olvidar que logrando la estructura, damos paso al trabajo de las "Armonías Internas" (Nei San He) que complementan la práctica avanzada del Taijiquan.
*El corazón se une a la conciencia
*La energía se une a la fuerza
*Los tendones se unen a los huesos
En las distintas sedes de la Wcta-Chile, los instructores, profesores y Maestros, por medio de las distintas técnicas estáticas y dinámicas del Taijiquan estilo Chen, ayudan en un trabajo conjunto alumno profesor, para lograr estos objetivos, permitiendo al alumno desarrollarse y avanzar en su práctica, al mismo tiempo de lograr grandes beneficios asociados a la salud, como también, al desarrollo de las aplicaciones marciales internas.
Texto basado en el Trabajo de David Amador "Pensando en la Idea de Kua"
Tai Chi Chen Style
en San Miguel
Metro Lo Vial Poniente
Paradero 10 Gran Avda.
WhatsApp:
+569 813 64 105
(solo mensajes)
email: taichidaochen@gmail.com