FORMAS TRADICIONALES DEL TAI CHI ESTILO CHEN


FORMAS DE MANO TRADICIONAL:

 

Las formas de mano son la joya del Taijiquan, es aquí donde se busca ejecutar todos los principios que conforman su práctica, en secuencias de movimientos que son más complejos. Los propios movimientos son relativamente fácil de aprender, pero incorporar la esencia del Taijiquan, requiere de mucha práctica.  Por ello se recomienda desarrollar el trabajo interno durante los pre-ejercicios de Meditación de Pie (Zhan Zhuang), y los ejercicios de Seda (ChanSi Gong), para luego transferirlos a las formas.

 

* Viejo Estilo, Lao Jia, (Antiguo Marco).-

 

Una de las principales ramas del Tai chi estilo Chen, contiene movimientos equilibrados, Yin y Yang Mayor y Menor. Los movimientos son continuos, redondeados y flexibles, conectando todos los movimientos y sincronizando estrechamente las acciones de la parte superior e inferior del cuerpo.

 

Se considera la forma base, de los tres marcos esta es la primera en ser enseñada, debido a que es constante, fluida y de fácil comprensión. Compilada por el Maestro Chen ChanXing (Generación XIV), el combinó las formas de Taijiquan conocidas en ese momento, en la actual estructuración; Pao Chui, 108, Forma larga de boxeo, 1era y 2da forma de LaoJia.

 

Consta de dos formas de Mano Vacía:

 

Lao Jia Yi Lu.- Dominan los movimientos lentos y suaves, aperturas y cierres en sus máximas y mínimas expresiones, raramente interrumpidos por los movimientos de Fajín (liberación de energía). Consta de 75 movimientos, Todos los estilos principales de Taijiquan, básicamente derivan de la primera forma LaoJia YiLu.        (Ver Más...)

 

Er Lu.- También conocida como PaoChui o Puño de cañón. Dominan los movimientos veloces y explosivos, Fajín; su ritmo es rápido y potente.  Consta de 43 movimientos.        (Ver Más...)

                                                              

 


Nuevo Estilo, Xin Jia (Nuevo Marco).-

 

Creado por Chen Fake, durante la década de 1940. Predominan movimientos amplios de máximas aperturas y máximos cierres, Yang y Yin mayor; además técnicas de Fajín y gran uso de movimientos de Hilo de Seda.

 

Esta variante es una complicación, más que una simplificación de los movimientos, ya que Chen Fake agrego movimientos en espiral, más difíciles de entender y dominar; incluso aunque el principio es el mismo que el antiguo marco, en lo que respecta a los requisitos posturales y principios de los movimientos, las posturas tienden a ser más compactas, con el objetivo de entrenar una mejor movilidad en aplicaciones de lucha, mientras que siguen siendo bastante bajas; esto incluye movimientos mas dinámicos de salto, y resorte.

 

Aquí, se tiende a enfatizar la manipulación, el agarre y la qinna (bloqueo de articulaciones) y un método ajustado de enrollamiento de seda para ayudar al practicante a aprender mas fácilmente los principios internos de la forma y hacer que la aplicación sea más obvia. El Puño de cañón generalmente se realiza mas rápido, que otras formas de mano vacía.

 

La principal diferencia entre LaoJia y XianJia, son las rotaciones de la cintura y el dantian, que se vuelven mas evidente en XinJia, es decir, pequeños círculos que resaltan los giros de muñecas, hacen visible el plegado del pecho y la cintura, la apertura y cierre coordinado de la espalda y el pecho, junto con el movimiento espiral u ondulante que corre verticalmente hacia arriba y hacia abajo por el área del dantian y  la cintura, conectado con la torsión de la cintura y torso.

 

Este nuevo marco, no se recomienda su aprendizaje, hasta haber logrado una buena base en la forma LaoJia.

 

Consta de Dos Formas de mano vacía:

 

Xin Jia Yi Lu - consta de 83 movimientos       (Ver Más...)

 

Xin Jia Er Lu o Pao Chui - consta de 71 movimientos

 


 

* Estructura Pequeña, Xiao Jia, (Pequeño Marco).-

 

Es la subdivisión más reciente del arte marcial de la familia Chen, en obtener reconocimiento internacional. Se le atribuye la estructuración al Maestro Chen Youben (Generación XIV).

 

Predominan movimientos cortos de mínimas aperturas y mínimos cierres, yang y yin menor;  Como objetivo de internalizar los movimientos en espiral, mientras se practica. La mayor parte de la acción de enrollar la seda en espiral se realiza dentro del cuerpo; las extremidades son el ultimo lugar donde ocurre el movimiento.

 

Las posturas pareen mas pequeñas, los pies no se giran hacia fuera, se permite que la cadera delantera se doble, y la pelvis no se fuerza hacia delante. Las palmas deben permanecer debajo de las cejas y no pueden cruzar la línea central del torso. El cuerpo esta restringido a moverse de izquierda a derecha horizontalmente, excepto cuando se dan paso. El Fajín es mas tranquilo. 

 

Se redujo el numero de movimientos dentro de la forma, así como la amplitud de los mismos.

 

Consta de dos formas de mano vacía:

 

Xiao jia Yi Lu  consta de 78 movimientos

 

 

Xiao Jia Er Lu o Pao Chui  consta de 50 movimientos

 



FORMAS TRADICIONALES CON ARMAS

 

 Para la información relacionada con las armas y sus formas tradicionales, actualmente esta en edición, próximamente será nuevamente publicada.