Parado como un Tronco o Postura de Pie.-
Constituye uno de los pilares básico para la práctica de Taijiquan. El propósito del ejercicio es recrear el estado natural del Ser. Aprender a estar centrado, uno con el cuerpo, con la mente y la energía. Zhan Zhuang se caracteriza por el estado de Wu Ji.
A través de este ejercicio aprenderemos a construir el dantian. Una comprensión más profunda en el desarrollo de la conciencia de nuestro centro "dantian", como también del interior y exterior. Esta es la base sobre la cual, se desarrollaran los ejercicios de ChanSi Gong.
Zhan Zhuang a través de su práctica, proporciona la estructura necesaria para el desarrollo de una condición estable y centrada. Mientras más éxito en la construcción del cuerpo, más energía será capaz de liberar y aplicar a la salud, para la defensa y más.
Para la práctica de Zhan Zhuang, se requiere principalmente:
A. Postura de Preparación.-
1. Alineación vertical del cuerpo, ajustando el cuello y la cabeza como si el cuerpo se suspendiera desde un hilo, relajando de arriba abajo y calmando también la mente; permitiendo que la energía se combine con la consciencia para que pueda fluir, por la espina dorsal.
2. Hundir el cuerpo, flexionando levemente las rodillas, permitiendo abrir los canales de energía.
3. Cambiar el peso a la derecha y elevar el talón izquierdo, sin perder el equilibrio.
4. Dar un paso al costado y en paralelo, a distancia de hombros o caderas, distribuyendo el peso por igual en ambas piernas.
5. Correcciones y conexiones del cuerpo:
• Desde la parte superior de la cabeza (punto Bahui) liberar todo el cuerpo, hundiendo el peso hacia abajo y desplazar el punto de balance
(equilibrio) hacia abajo.
• Relajar la espalda, vaciar el pecho, de esta forma la energía puede hundirse, y el cuerpo adquiere su forma natural, en posición vertical.
• Relajar y liberar (en forma profunda) los hombros, soltar la zona de la cadera, el sacro, la cintura, pelvis y abdomen, de esta forma la energía puede fluir en piernas y pies, uniéndose con la parte superior e inferior del cuerpo. Conectar la energía entre hombros y caderas.
• Relajar codos, liberar rodillas; después de un tiempo el cuerpo será capaz de contenerse a si mismo a través de su estructura y los músculos podrán relajarse más fácilmente. Conectar la energía entre codos y rodillas.
• Liberar los pies, relajar las manos; logrando que los puntos energéticos centrales de ambas zonas puedan abrirse. Conectar la energía entre manos y pies.
Logrando todo lo anterior, se ha establecido la conexión de las "Tres armonías externas" Wai San He. (hombros - caderas; codos - rodillas; manos - pies). El cuerpo se une a través de las conexiones de estas áreas, generando el desarrollo de "hilos de seda" que suministran fuerza y estructura, hasta que no puedan romperse.
A través de la condición anterior lograda, al interior, la energía se expande al dantian de manera totalmente natural y se expande a través de todo el cuerpo.
Con la mente en calma y relajada, unificándola con el cuerpo, concentrados en el interior del centro energético y extendiéndola por todo el cuerpo, entonces alcanzamos la condición de Wuji.
B. Dar inicio al ejercicio real de Zhan Zhuang,
• Levantando lentamente los brazos, sin perder nuestra condición de Wuji. Corregir continuamente para mantener la relajación del cuerpo. (La posición del cuerpo y de los brazos, se desarrollará a través de la práctica)
Las correcciones, no son alcanzables a través de un patrón fijo; deben ser proporcionadas por un maestro sensibles, cuyo objetivo sea poner en relación directa las energías internas del cuerpo entre si, para ir mejorando el proceso.
Mantenerse en esta postura al inicio por corto tiempo, y luego ir aumentando gradualmente a media hora y más. Todas las molestias iniciales, darán paso a una sensación de descanso, y confort, de unidad de cuerpo y mente.
Mas importante que lograr gran permanencia en la postura, en el transcurso del tiempo; es ir alcanzando un estado de Wuji exterior, acondicionado a niveles más y más, hacia un verdadero estado de Wuji.
Al comienzo de la practica de la meditación de pie, se presentaran diversos obstáculos, como dolor causados por la tensión, así como también sensaciones como entumecimiento, rigidez, hormigueo, calor, incertidumbre, etc. Solo por medio de la perseverancia en la practica diaria, y correcciones a la postura, durante el ejercicio, liberando la tensión de tendones y músculos, y también a nivel mental; logrando así que la relajación y el bienestar se establezca.
C. Para cerrar el ejercicio:
• Bajar lentamente los brazos, ajustando y reajustando cualquier cambio
• Una vez mas en postura de preparación, corregir la estructura física. (al igual que al inicio)
• Conectar los centros de las palmas con el centro del dantian, equilibrando el yin y yang; los laogong se funden con el dantian, la conciencia y la energía se recogen.
• Después de un tiempo, comenzar a masajear, realizando círculos sobre el dantian, primero en una dirección y luego en otra.
• Posteriormente detenerse, manteniendo conectados los laogong con el dantian. (Recolectamos hacia el dantian inferior)
• Soltar ambas manos, y corregir una vez mas; aunque el centro de energía es el dantian, sin embrago la energía siempre se distribuye en el cuerpo entero.
• Abrir los ojos lentamente, manteniendo el foco primero en el interior y poco a poco adaptar la vista al exterior.
• Finalmente estirar las piernas, acercando la izquierda a la derecha. En este punto el ejercicio se ha completado.
_____________________________________________________________________________________
ZHANG ZHUANG - MAESTRO CHEN XIAOWANG
_____________________________________________________________________________________
Explicación gráfica del Flujo de Energía al interior del cuerpo, en Postura Zhan Zhuang.
o Flujos de la Energía en Zhan Zhuang, a través de la Órbita Macrocósmica.
______________________________________________________________________________________
Practicas Regulares de Tai Chi en San Miguel
Aquí podrás aprender esta y otras técnicas
Consulte a través de mensaje por WhatsApp
+569 813 64 105
Tai Chi Chen Style
en San Miguel
Metro Lo Vial Poniente
Paradero 10 Gran Avda.
WhatsApp:
+569 813 64 105
(solo mensajes)
email: taichidaochen@gmail.com