las armas y el taijiquan

 

El entrenamiento con armas, no puede limitarse solo a la enseñanza del formulario, en cualquier disciplina de artes marciales, así como en Taijiquan, también se debe incluir el aprendizaje a través del conocimiento del arma, independientemente que no haya un interés marcial en el practicante. 

 

Pretender dominar muchas formas de armas, sin tener el conocimiento básico de las armas, es como; aprender muchas formas de mano vacía, sin enseñar y entender los principios del taijiquan en el entrenamiento.

 

Para conocer las armas, debemos prestar atención a lo siguiente:

 

» Conocer las características del arma, es indispensable para el entrenamiento:

  • La longitud, condicionará el como utilizarla ante otras armas, y las distancias  a las que se mantendrá seguro o en peligro con respecto a un oponente.
  •  Peso, en el radica su influencia directa en la eficacia y la precisión en el combate; el peso adecuado permite un equilibrio optimo entre la potencia de corte y la maniobrabilidad, lo que es esencial para realizar movimientos rápidos y precisos. El ángulo de la curvatura, del afilado, y de las distribución del peso a lo largo de la hoja, determina su capacidad para cortar con eficacia y resistir impactos; todo lo anterior bien equilibrado asegurará que el arma pueda cortar limpiamente, sin perder filo y proporcionará estabilidad estructural.
  •  Anatomía del arma, se refiere a las partes que componen el arma.
  •  Localización de su centro de equilibrio de peso, corresponde a su centro de gravedad,  y
  •  Su centro de percusión, se refiere al punto en el que un impacto proporcionará mayor estabilidad del agarre. 

» La mecánica, se refiere a la forma en que se maneja el arma, dependiendo de donde se ubique su centro de gravedad, además de estar condicionada por las características de la misma; por ejemplo, no es lo mismo un arma corta que una larga; una espada que una lanza.

 

» Partes del cuerpo humano a los cuales se dirigen los ataques. Además de detener y bloquear, todo esto, está condicionada por las características y la mecánica del arma. Aquí se trata de convertir el arma en una extensión de si mismo, como se genera la potencia con el arma, como se alinea las articulaciones, principalmente las muñecas.

 

» Secuencia del formulario, se refiere al aprendizaje de la técnica, secuencias de movimientos, entrenamiento de la forma, entrenamiento de los movimientos con el arma.

 

» Comprender las posturas de defensa y ataque, dentro del formulario, y la aplicación de los principios del Taijiquan en el mismo.

 

» El entrenamiento con el armaesta enfocada a la fortaleza y resistencia corporal, así como a la defensa y protección, al desarrollo personal y al dominio de uno mismo en la disciplina, concentración y equilibrio. Jamás para incentivar al ataque y la violencia.

El entrenamiento del cuerpo con un arma, es muy diferente al entrenamiento con manos vacías.

 

En Taijiquan el entrenamiento, sin armas, nos ayuda a crear una base solida, fortaleciendo las piernas, armonizando el cuerpo y la mente, unificando los flujos de energías en el interior del cuerpo, y aprendemos a controlar estos flujos energéticos con el propósito de usarla posteriormente. El entrenamiento en pareja, a través de las técnicas de Tui Shou, nos ayuda en la obtención de la sensibilidad, escuchando y sintiendo al oponente, anticipándonos a sus movimientos antes que sucedan. Durante un combate, la acción y reacción se vuelve espontanea, de esta manera el cuerpo aprende a manejar adecuadamente las energías de forma espontánea. El entrenamiento con el arma, genera fortalecimiento en la parte superior del cuerpo, en las manos y dedos, brazos, hombros, cintura. 

 

Con todo lo anterior, enfocado y aplicado al entrenamiento con las armas, el arma se convierte es un extensión más de nuestro cuerpo, unida a nuestra intención, potenciando enormemente nuestro manejo y desempeño del arma, como resultado final, de un entrenamiento detallado y prolijeo.

Para lograr lo anterior, se requiere construir primeramente una base solida a través del entrenamiento de manos vacía, y de ahí, enfocarse en el entrenamiento serio con el o los distintos tipos de armas.

 

Ejercitar con un arma, considerando las características propias del arma, además de utilizar técnicas de ejercicios que ayuden al fortalecimiento básico del trabajo  con armas, como es el agarre, ejercitar posturas, maniobras de cortes, bloqueos, pasos, saltos, giros, etc. Ejercitando las formas de armas, en flujos suaves y también dinámicos, logramos un entrenamiento mas exhaustivo, no total, pero mas completo. 

 


Los objetivos en el cuerpo humano.

 

Estos pueden varias según el arma que sea utilizada:

  • En un arma con filo, hay que considerar además  la alineación del filo con el sentido del movimiento, de forma que si el arma penetra en el cuerpo, no quede atascado.  Un arma con filo, tendrá por objetivo, seccionar músculos o tendones, miembros enteros, incluyendo huesos. Estos objetivos incluyen, la muñeca de la mano adelantada, el muslo de la pierna adelantada, generalmente por encima de la rodilla; cuello, vientre, ingle, arteria femoral, axila o tendones detrás de la rodilla.
  • Para un arma contundente, los ataques se dirigirán a los huesos y articulaciones, con el propósito de romperlos. Aquí se incluirán además, de la mano adelantada, la rodilla, el esternón, costillas y el cráneo.
  • En el caso del abanico, sus objetivos son mas pequeños y precisos, como la garganta, la sien, los ojos, mandíbula, ingle, otros puntos de presión (de acupuntura).

 

 

(Información basada en la publicación de "Escuela de artes marciales y cultura china - Gwong Zau Kung Fu")


Armas tradicionales en Formas de Taijiquan

 

Las armas son genéricas de las artes marciales de China, las que se han ido incorporando con el tiempo a la practica de Tai Chi; las primeras fueron la lanza, espada y el sable. 

 

En el estilo Chen de Taijiquan, existen básicamente seis formas de armas, "Qi Xi Tao Lu"; cuatro de ellas utilizan solo un armas y dos de ellas, usan armas dobles.

 

Las siguientes son las seis formas de armas tradicionales:

 

1. Dao (Sable) - Dan Dao (Sable simple o espada ancha) de 22 movimientos

 

2. Chen (Espada) - Dan Jian, (Espada simple) con 50 movimientos 

 

3. Qiang (Lanza) - Libuaqiang "Lanza de la flor de pera", con 71 movimientos

   Gun (Palo Largo) - Baiyuangun "El Palo del Mono Blanco"

 

4. Chunqiu Guan Dao - (Palo con sable o Alabarda), con 30 movimientos 

 

5.  Doble Sable  - Shuang Dao,  con 35 movimientos

 

6. Doble Espada - Shuang Jian, con 39 movimientos

 

Además existen otro elementos o dispositivos para el entrenamiento como:

 

* El palo (Gun) de unos 3mts, de largo

* El palo corto

* El balón (Qui) Un balón del tamaño de una de baloncesto

* Abanico - (Shan)

 

 

 


FORMA DE PALO CORTO

 

A partir del 2011, se agregaron dos nuevas formas de armas al estilo Chen de Taijiquan:

 

* Forma de Palo corte (simple)

* Forma de Palo corto (doble)

 

Estas fueron creadas en el 2010 por el  Maestro Jan Silberstorff, y autorizado por el Gran Maestro Chen Xiaowang en el 2011 para su enseñanza y difusión.