El Sable - dao

 

Dao es un término que se refiere a un arma de un solo filo, que engloba tanto a Sables como armas de asta larga. No obstante, si bien el término “Sable” se refiere a armas de hoja curva, el chino "Dao", no necesariamente implica esta característica.

 

La espada de un solo filo, “Sable” o "Dao", en China es reconocido como “el General de todas las armas”. Es una de las cuatro grandes armas de las artes marciales chinas, junto con:

-Jian, Espada larga de hoja recta

-Qiang, Arma de asta, tipo lanza

-Gun, Tipo de bastón largo

 

El Dao es precursora de la Katana japonesa y de las espadas curvas que, debido a las invasiones, a tribus migratorias y rutas comerciales que llegaron a Europa, acabaron desarrollándose en Persia, India, Europa del este, entre otras muchas naciones.

 

Esta arma apareció en la Edad del Bronce y en la actualidad se sigue empleando en Kungfu y Taijiquan, en el entrenamiento de las artes marciales.

 

La Metalurgia en la Edad del Bronce. -

 

Los Sables Chinos, tiene su origen en el II milenio a.C. justo en la edad del Bronce Chino. Su metalurgia estaba desarrollando el trabajo del bronce, con una técnica muy superior a la del resto. Ya en el siglo XVII a.C. su forja laminada y bimetálica de hierro y bronce otorgaban a sus espadas y sables dos características:

  • Flexibilidad en su vena central, y
  • Dureza en sus filos cortantes.

Por tanto, sus armas eran distintas a las típicas armas de bronce occidentales. Además, en esa época recubrían con antioxidantes las hojas.

 

Debido al grado tan elevado de la técnica en la metalurgia y aleación del bronce, China no paso tan rápido a las armas de acero (hierro acerado).  Con tan alta técnica, en el siglo II a.C. ya forjaban espadas largas de guerra de dos manos; siglos antes que los occidentales.

 

En el II milenio a.C.  China, logró combinar aleaciones principalmente de bronce y hierro para la fabricación de armas. Esto añadió que la forja laminada de sus armas permitía emplear variantes de aleaciones, sobre todo de bronce, en una misma hoja. Hizo que sus espadas y sables fueran duros en sus filos y flexibles en sus variantes centrales; siendo todo el conjunto de alta dureza. Añadiendo un baño (oxido de cromo) como acabado para darle una capa anticorrosiva. 

 

Anatomía del Sable

 

El Sable está compuesto por la empuñadura y la hoja.

 

La Empuñadura; está formada por el pomo, puño, virola, y la guarda.

  • Pomo; Corresponde a la parte superior del mango; ayuda a equilibrar el peso de la hoja. Además, también puede ser utilizado en algún movimiento ofensivo de combate, ya que puede ser utilizado para golpear al oponente.
  • Puño; Es la parte del mango destinado a ser sostenido por la mano. Puede estar compuesto por una variedad de materiales; metal, madera, cuero, marfil, etc.
  • Virola; Tiene la forma de anillo o de una banda, se utiliza para asegurar la hoja y el mango. También puede tener una función decorativa y se elabora con materiales de alta calidad.
  • Guarda: Conocida como protector de la mano, se encuentra entre la hoja y el puño, normalmente curvo, y sobresaliente. Puede estar fabricado en hierro, bronce, acero.

 

La Hoja; está conformada por, el filo, lomo, ranura (surcos en la hoja del sable), punta y contrafilo.

 

  • Hoja, es la parte principal del arma, la que se utiliza para realizar los cortes, golpes y estocadas. Se extiende desde el puño hasta la punta, y puede estar compuesta por diferentes aleaciones de metales, que le confieren propiedades específicas como dureza, flexibilidad, resistencia a la corrosión y durabilidad. Además, puede tener diferentes formas y tamaño, dependiendo del arma y su uso. La parte que queda dentro de la empuñadura, atornillada en el extremo para asegurar la hoja, se denomina Espiga.
  • Lomo, es el lado romo de la hoja, que carece de filo.
  • Filo, corresponde a la zona afilada en el borde de la hoja, utilizada para cortar y rebanar. Es la parte fundamental del arma, su calidad y diseño afectan la capacidad y funcionalidad del arma; su calidad depende de la habilidad del forjador y del material (acero) utilizado.
  • Ranura, es el surco o canal que se encuentra a lo largo de la hoja. Reduce el peso de la hoja, mejora su capacidad de corte, reduce la fricción y mantiene la resistencia.
  • Punta, está en la parte inferior de la hoja, utilizada para penetrar, o apuñalar según el arma. Puede ser roma, aguda o puntiaguda; su forma y tamaño varía según el tipo de sable.
  • Contrafilo, en algunos sables, existe el contrafilo en la parte superior de la punta del sable, normalmente opuesto al filo principal, de menor longitud y próximo a la punta.

 

La vaina, es la funda donde se guarda el sable, para protegerlo y transportarlo. Puede estar hecho de diferentes materiales, como madera, metal, cuero, etc. Su diseño varía ampliamente y puede tener diferentes formas y tamaños, dependiendo del tipo de arma que se desea proteger. Las partes que la conforman son, la boquilla, anillas, batiente y contera.

 

  • Boquilla, es la parte superior de la vaina, que tiene una ranura por la cual puede enfundarse el arma. En su parte exterior de la vaina, la boquilla puede estar cubierta con una pieza de metal, decorada.
  • Anillas, estas corresponden a una pieza de metal, que contiene dos círculos metálicos adheridos al borde de la vaina, por el cual se pasa la tira de soporte para poder anclarlo al sujetador de la cintura del portador.
  • Batiente, elemento de refuerzo, generalmente de metal, situado en el borde exterior cerca de la punta de la vaina.
  • Contera, Elemento metálico de refuerzo situado en la punta de la vaina de cuero o metal, que puede ser liso, o decorativo.

 

Historia del Sable como Arma

 

En la antigua China, los soldados de a pie y de caballería solían utilizar una espada recta de un solo filo. En el siglo VI de nuestra era, apareció en el sur de Siberia una variedad más larga y ligeramente curvada de esta arma. Este proto-sable, (turco-mongol) se convirtió en el verdadero sable de caballería en el siglo VIII de nuestra era, y en el siglo IX se convirtió en el arma auxiliar habitual de las estepas euroasiáticas. (La estepa euroasiática, se extiende desde Moldavia a través de Ucrania hasta Siberia con un enclave importante situado en Hungría llamado Puszta. La estepa ha conectado Europa, Asia Central, China, Asia del Sur y el Oriente Medio, económica, política y culturalmente a través de las rutas de comercio por tierra, especialmente la Ruta de la Seda durante la antigüedad y la Edad Media.)

 

Fue introducido en China como resultado de las invasiones de los mongoles (alrededor del siglo XIII).  Una de las armas favoritas de los mongoles era, el sable; espada con un solo filo, de una mano y una hoja curva.

La “espada de hoja curva”, se convirtió en el arma corta, más utilizada en los círculos militares, después del siglo XV.

 

Los sables de menor curvatura, creados principalmente para infantería; ya que, al poseer una curvatura menor, concede importancia a la función defensiva, manteniendo alejado al enemigo y parar sus golpes. Mientras que, para la caballería, el sable es de mayor curvatura, para propiciar mayor daño a sus enemigos a distancia, generando cortes más extensivos y profundos.

 

El sable surgió de la necesidad de velocidad en combate. Esto se logra al cortar y no dejar incrustada la hoja en el cuerpo del adversario; aumentando la herida, ocasionando muerte por desangrado. Al contrario de las espadas de una mano, que son de estocadas.

 

 

El sable fue el arma estándar de la caballería para, la acción montada en la mayoría de los ejércitos hasta la 1ra Guerra Mundial, y en unos pocos ejércitos hasta la 2da Guerra Mundial. A partir de entonces, fue relejado gradualmente al estatus de “arma ceremonial”, y la mayor parte de la caballería fue sustituida por caballería blindada a partir de la década de 1930.

 

Descripción.

 

El Dao o Sable es un arma blanca de tajo, es robusto y resistente, su hoja es ligeramente curvada y afilada en una cara; en contraste con la espada de doble fijo y ligera. La hoja puede o no, ensancharse en el último tercio de la misma. La curvatura está ubicada generalmente desde la punta hasta la mitad de la hoja, y genera un corte o tajo profundo. Aunque también, algunos sables, poseían contrafilo en el último tercio de la hoja (hacia la punta), lo que es óptimo para dar estocadas.

 

 El Sable, permite ataques rápidos y de hostigamiento, que buscaban causar un gran número de bajas en poco tiempo y provocar caos. Su hoja curva hace que el movimiento del sable sea mucho más fluida y contundente en golpes cortantes.

 

Con el tiempo, el diseño y dimensiones del sable evolucionó mucho y dio lugar a una variedad de armas tipo Dao, en estas se encuentran armas de una mano o dos manos, variantes de sus puntas, hojas más o menos rectas o anchas, guardas y empuñaduras, etc.

 

Se dice que los Dao, engloban gran variedad de tipos de sables, que describe a varios tipos de hojas curvas, de origen chino-mongol. 

  

La imagen fue tomada de la Web, y pertenece a Andy Johnston.
Los Pudao tienen similitud a la Katana Japonesa; los Peidao son similares a los europeos; otros son variantes que regresaron de los Balcanes y Turqía (debido al comercio)

Zhíbèidāo o Sable Recto

 

Durante la dinastía Shāng, surgen los primeros dao; estos se caracterizan por su hoja recta, por lo que son conocidos como Zhídāo, literalmente "Sable recto" o "Sable de lomo recto".

El sable tiene el lomo de la hoja totalmente recto y el filo recto prácticamente en su totalidad, a excepción de la punta que se curva para unirse al lomo.

Fue el arma por excelencia del ejercito, hasta la invasión de los mongoles al final de la dinastía Sóng, que portaban sables curvos.


Yànmáodāo o Sable pluma de ganso.

 

Probablemente dinastía Song. Sable de hoja recta, que se curva ligeramente en su último cuarto, hacia su centro de percusión. Este diseño mantiene la potencia de corte al mismo tiempo, que añade la posibilidad de realizar estocadas.

Este sable se considera la transición del tradicional Dao de hoja recta a los posteriores Dao más curvados. Fue utilizado desde la dinastía Ming hasta mediados de la dinastía Qing. 

 


Yāodāo - Sable de talle o Sable de cintura.

 

Tras la dinastía Yuán, los sables curvos se hicieron populares, y comenzó a referirse a ellos como Pèidāo, se traduce como "Sable que se lleva en la cintura". Estos terminaron de reemplazar  a la espada Jiàn.

Durante la dinastía Qing, en este grupo (Pèidāo), se designa a todo tipo de sable de un solo filo, durante la mayor parte de longitud; sin necesidad de ser curvos, siempre que se llevasen a la cintura. Se incluyen, Yanmaodao, Liuyedao, Piandao y Niuwerdao. 


LiuYe Dao o Sable de hoja de sauce.

 

Usado comúnmente como arma de mano militar para caballería e infantería, durante las dinastías Ming y Qing.

Esta arma es de hoja estrecha y poca curvatura. Esto reduce la capacidad de empuje, aunque sigue siendo bastante eficaz; al tiempo que aumenta el poder de los cortes y tajos. Las empuñaduras suelen ser rectas, pero a partir del siglo XVIII se pueden curvar hacia abajo. Posee una longitud entre 91 y 99 cm de largo.

También fueron conocidos como Miáodāo o "sable de espiga"; pero en la actualidad este término se utiliza para designar a un sable largo a dos manos.


Niúwěidāo o Sable de cola de buey.

 

Surgió en el siglo XIX, de hoja pesada y curva moderada en la base, y mas pronunciada en cuanto se acerca a la punta; así como más ancha y menos espesa en la punta. Esto modifica la distribución del peso y el punto de percusión del sable, que es más amplio y lo hace idóneo para cortar enemigos sin armaduras. 

Tras la caída de la dinastía Qing, los sables militares chinos, comenzaron a adoptar las características de los sables europeos.

Así el Niúwěidāo quedó limitado a artistas marciales y rebeldes, siendo el único sable tradicional chino que quedó en uso, tras la caída y es el sable más común utilizado en las artes marciales de hoy en día. 


Zhanmadao o Pudao, Sable de hoja sencilla o Sable taja caballos

 

El Pu Dao, fue originalmente un arma filosa de infantería que, aún es usada para el entrenamiento en muchas artes marciales de China. El Pu Dao también conocido como espada de "corte del caballo", se usaba para cortar las piernas de un caballo durante la batalla.

Posee una hoja ligera, que tiene la forma de una espada china, pero el arma tiene un mango largo, entre 1,5 a 2 metros, es circular en sección transversal, con un anillo en el otro extremo. Esta arma tiene su empuñadura para, ser utilizada a dos manos.



Escudo de Ratán - Téng Pái

El escudo original, traía el aza y los aros adheridos a él.
El escudo original, traía el aza y los aros adheridos a él.

Como información adicional a la historia del Sable, considero importante agregar la utilización del escudo, como conocimiento general.

 

La infantería usaba en conjunto con su arma, un escudo de ratán, “Téng Pái”.  El ratán absorbe bien los golpes, no se parte fácilmente y a diferencia de la madera no tiene vetas. Una vez que al escudo se le daba su forma, se impregnaba en aceite de tung, para dotarlo de mayor robustez y protegerlo de la humedad. Solían decorarse con alguna pintura en su superficie exterior.

 

Los antiguos téng pái, podían llegar a medir hasta un metro de diámetro, incluso más, ocultaban tanto el cuerpo y el arma. El arma que acompañaba al escudo en la milicias del sur o entre artistas marciales, comúnmente era el cuchillo largo, pero más corto que el sable; llamado Páidāo, literalmente cuchillo de escudo. En el caso de los grupos militares, se utilizaba el Liuyedao "Sable Hoja de Sauce", de hoja estrecha y poca curvatura.

 

El escudo, tenían una forma puntiaguda en el centro, similar a un cono, por el interior poseía presilla de ratán originales para el brazo y una aza de madera con otra presilla para la mano. Posteriormente a su desuso, durante la dinastía Qing, cambiaron a una forma más plana, de unos 75 centímetros de diámetro.

 

La superficie irregular del Téng Pái, lograba que a menudo las armas de los enemigos quedaran enganchadas, creando oportunidades de ataque. Por otra parte, la practica marcial con el escudo, destaca por utilizar posiciones y desplazamientos bajos, para proteger al máximo el cuerpo con el escudo.


 

Seguir Leyendo acerca de

la Forma de Sable...