PRINCIPALES MAESTROS DEL TAI CHI DE LA FAMILIA CHEN

DIECISEISAVO GENERACIÓN

Chen Xin - Gen.16
Chen Xin - Gen.16

  

Chen Xin (1849 – 1929)

Constituye uno de los principales teóricos de la escuela Chen de Taiji Quan, inteligente y letrado, ejerció como maestro de escuela. A instancias de su padre Chen Zhonsheng, reordena los fundamentos teóricos del arte familiar, cuya culminación plasmó en el Chenshi Taiji Quan Tushuo (Libro ilustrado del Taiji Quan). Chen Xin redujo el número de movimientos del primer encadenamiento a 64, poniendo en concordancia simbólica cada uno de ellos con los sesenta y cuatro hexagramas del Yijing, ( I Ching, Libro de las Mutaciones) una de las obras más influyentes en el pensamiento chino. La obra se copió a un total de cuatro ejemplares. Algún tiempo antes de morir Chen Xin entregó uno de los ejemplares, a su sobrino Chen Chunyuan, pidiéndole que lo quemara si no le era de alguna utilidad.

 

 

Chen Yanxi

Hijo de Chen Genyun, ejercía la medicina tradicional. Fue instructor de la casa de Yuan Shikai (1859 – 1916) gobernador de la provincia de Shandong.
Chen Yanxi desempeñó su cargo durante un periodo de diez años, difundiendo su arte desde la provincia de Shandong a Tianjin, aceptó cuantos retos se le presentaron sin ser nunca derrotado. Tras dicho periodo regresó a Chenjiagou, para cuidar de su madre enferma. Se concentró en la medicina, dedicándose a ese menester hasta el final de sus días.

 

Chen Yao, Chen Miao, Chen Yan, Chen Sen, Chen Yannian.

 

DIECISIETEAVO GENERACIÓN

Chen Fake
Chen Fake

 

Chen Fake (1887 – 1957)

El hijo de Chen Yanxi, fue un hombre legendario, en el se unían las virtudes de rectitud y honestidad (Wude) así como una técnica fuera de lo común. De tal modo que aún hoy día, es un personaje renombrado en los círculos marciales chinos. De niño, su salud era delicada, y no experimentaba al parecer demasiado interés por la práctica del Taiji Quan. Sin embargo, tomó pronto conciencia de su responsabilidad en cuanto a heredero del linaje de su padre. Con un espíritu a toda prueba, realizaba según cuentan, no menos de 30 repeticiones diarias de la forma, así como 300 repeticiones del ejercicio de la pértiga. A una temprana edad su fama comenzó a trascender fuera de distrito de Wen. Se cuentan numerosas anécdotas sobre su pericia marcial. En una ocasión, el “Señor de la guerra” Han Fuju atraído por la reputación de Chen Fake, quiso reclutar para su ejército personal, como este declinara, ofendido Han Fuju envió contra él a uno de sus hombres armado con una lanza. Chen Fake neutralizó fácilmente su ataque y haciendo el arma con una mano la sacudió desarmando a su adversario. Posteriormente, fue atacado por otro armado de una espada y como se le prohibiera de usar las manos lo desarmó con los pies.

Otro episodio, nos cuenta que, en 1928 mientras Chen Zhaopi su sobrino, regentaba la farmacia familiar en Beijing, existía una banda local comandada por los hermanos Li, que causaban numerosos disturbios en el área. A petición suya Chen Fake acudió derrotando al más fuerte y restableciendo el orden en el barrio. Abrió a posteriori una escuela  en la capital, donde impartió enseñanza hasta su muerte en 1957.
Chen Fake es junto a Chen Chanxing (Dajia) y Chen Youben (Xiaojia) uno de los innovadores del arte, su práctica evolucionó ganando en complejidad. Aumentó el número de los movimientos originales, así como su dificultad enfatizando las técnicas de Qinna (luxaciones) su sistema pasó a denominarse “Xinjia” (nueva escuela) para diferenciarlo de la corriente antigua (Laojia) representada mayormente por los seguidores de su sobrino Chen Zhaopi.
Entre los alumnos más conocidos de Chen Fake se distinguen: sus hijos Chen Zaoxu y Chen Zaokui, Feng Zhiqiang, Gu Liuxin, Chen Baoqi, Lei Muni, Tian Xiuchen, Hong Junsheng, Chen Shouli, Kan Guixiang.

 

Chen Ziming (¿ - 1951)

Hijo de Chen Fuyuan aprendió bajo la férula de su tío Chen Xin. Fue miembro fundador de numerosas asociaciones en la localidad de Huaiqing y la provincia de Henan y tuvo numerosos alumnos. Es autor de un libro, publicado en 1932 el Chen Shi Shi Chuan Taiji Quan Shu (“La transmisión del arte del Taijiquan de la familia Chen de generación en generación”) fue así mismo compilador de varios manuscritos antiguos que se plasmaron en el Chen Shi Shi Chuan Quan Xie Hui Bian (“Colección de el boxeo y las armas del clan Chen de generación en generación”).

 

Chen Chunyuan

Sobrino de Chen Xin, fue el artífice junto al historiador Tang Hao y Chen Ziming de la difusión de la obra de su tío, mediante la venta de los derechos de autor al director de la escuela provincial de artes marciales de Henan, Guan Baiyi que pagó por ellos la suma de 700 Yuan, siendo esta publicada en 1933.
Demasiado pobre para hacerse cargo de las exequias, fue gracias a los derechos de la venta del libro que pudo ubicarse al fin la tumba de Chen Xin.

 

 

Chen Dengke, Chen Xueyan, Chen Kedi, Chen Songyuan, Chen Kezhong, Chen Liangke, Chen Jinao.